María Luisa Vilela Pascual

Abogada

Actividad Profesional

María Luisa es Doctora en Derecho por la Universidad de A Coruña. Licenciada en Derecho y Diplomada en Derecho Comunitario por la Universidad CEU de Madrid. Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Escuela de Negocios jurídicos San Pablo CEU y Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública – INAP.

En su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia, habiendo desempeñado funciones judiciales en distintos órdenes jurisdiccionales de los juzgados de Ourense desde 1998 hasta 2014. Desde entonces continúa su actividad profesional con el ejercicio práctico de la abogacía. Su interés por el Derecho abarca numerosas materias, particularmente las propias del ámbito del Derecho Procesal y del Derecho Público.

Formación

Licenciada en Derecho y Diplomada en Derecho Comunitario. Universidad CEU de Madrid.

Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Escuela de Negocios Jurídicos San Pablo CEU de Madrid.

Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Doctora en Derecho por la Universidad de A Coruña. Departamento de Derecho Público Especial. Con la calificación de sobresaliente cum laude por la tesis doctoral “Potestades administrativas y jurisdiccionales en la ejecución de sentencias urbanísticas”.

Publicaciones

Monografías:

“La disciplina urbanística en el proceso Contencioso- Administrativo”. Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, INAP. BIB. nº 013-3. Madrid

“La  equidistribución  de  beneficios  y  cargas  en  la ejecución del planeamiento urbanístico”. Departamento de Publicaciones, Estudios y Documentación. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, INAP. BIB. ID Documento 145264. Madrid.

Artículos de revista:

Práctica Urbanística. Revista de Urbanismo. nº 124. Septiembre-Octubre-2013. Editorial La Ley. Artículos doctrinales: “¿Son constitucionales las leyes autonómicas que afectan al régimen de ejecución  de  sentencias  invocando  como  respaldo  la  incidencia  de alguna competencia exclusiva autonómica sectorial? Solución dada por el TC a la cuestión de inconstitucionalidad planteada a la Ley 2/2011, de 4 de abril “Ley de derribos cántabra” en Sentencia de 22 de abril de 2013”.

Consejo General de la Abogacía. Newsletters. Artículos: “La  esperada  e  inminente  llegada  de  jurisprudencia  del  Tribunal. Supremo acerca de la ejecución de sentencias urbanísticas (artículo 108.3LJCA)”. “Vías alternativas de solución a la ejecución contencioso-administrativa urbanística cuando de demolición de inmuebles se trata”.