//Ramón Caravaca Magariños
Ramón Caravaca Magariños2018-03-19T11:06:38+00:00

Ramón Caravaca Magariños

Socio

Ramón cuenta con una dilatada experiencia y gran reputación en el área de Urbanismo. Destaca su extensa labor profesional en Tribunales relacionada con el Derecho Local, Medioambiental y Urbanístico, así como en Derecho penal urbanístico y medioambiental, económico y de Función Pública. Es Funcionario del Cuerpo Nacional de Secretarios de Administración Local, actualmente en excedencia.

Ha desarrollado funciones de asesoría jurídica en materia de Urbanismo de los Ayuntamientos de Collado-Villalba, Aranjuez, Manzanares el Real, Morata de Tajuña, Venturada y de la Mancomunidad de Servicios Urbanísticos de la Sierra Norte.

Cabe resaltar también su participación como Asesor Jurídico en el Programa de Actuación Urbanística (PAU) II-6 “Carabanchel”, que abarcó una superficie de 265 hectáreas y supuso la construcción de 12.300 viviendas.

A lo largo de su trayectoria ha colaborado además en la redacción y gestión de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Manzanares el Real, así como en el desarrollo del Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid “La Peineta”.

Entre otras actuaciones, tuvo una activa participación en la defensa de los intereses de propietarios en el expediente de expropiación realizado con motivo de la ejecución del Aeropuerto de Ciudad Real.

Dentro del ámbito cultural ha ocupado importantes cargos. Ha sido patrono gubernamental de la Fundación Thyssen-Bornemisza (2008-2014) y es vocal de la Junta Directiva de Instituto de Arte Contemporáneo y de la Asociación Española de Gestores de patrimonio Cultural (AEGPC). También ha sido miembro del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad de Madrid (1997-2010) y de la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (2007-2015).

En lo que respecta a su faceta docente, es profesor de la asignatura “Mercado del Arte” del Máster de Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, profesor del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos IIII y profesor en Cursos de Gestión del Patrimonio Cultural desarrollados por el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1979.

Análisis de la Ley 49/2003, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Artículo para la Revista de Museología. Año 2004

El Régimen Jurídico de las Licencias Urbanísticas Provisionales.- Instituto Nacional de Administraciones Públicas