Actualidad
Aquí encontrarás artículos redactados por nuestros abogados sobre temas de actualidad, sentencias relevantes, reformas legales, y respuestas a preguntas frecuentes que recibimos en nuestro día a día profesional.
Nota informativa sobre el sentido del silencio administrativo en el caso de los ERTE por causa de fuerza mayor debido a la crisis del Covid-19
El objeto de la presente nota informativa es determinar el sentido en que habrá de entenderse el silencio administrativo por falta de resolución en el plazo establecido en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (en adelante ERTE) a los que hemos dedicado otra nota en GC Legal. Lo que se […]
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ante el COVID-19
FUENTE: SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El Servicio Público de Empleo Estatal está actuando ante la situación provocada por la evolución del COVID-19 para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes. Debido a la situación de emergencia sanitaria, las oficinas del SEPE no atienden al público de forma presencial, pero […]
Sobre el impacto del COVID-19 en el ámbito de la gestión cultural
Como es sabido, el Gobierno decretó el estado de alarma el día 14 de enero de 2020, debido a pandemia provocada por el COVID-19. Entre los establecimientos cuya apertura al público se suspende, según el art. 10.3 del Decreto 463/2020, de 14 de marzo – por el que se declara el estado de alarma para […]
Características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos
En el BOE de 26 de marzo de 2020 se publica la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el “Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, que aprueba las características del primer tramo […]
Guía práctica para los arrendamientos durante la Crisis del Covid-19
El objeto de la presente nota informativa es determinar hasta qué punto resulta posible llevar a cabo una modificación puntual de los contratos de arrendamientos y, en su caso, resolver el contrato en circunstancias tan extraordinarias como la que estamos viviendo actualmente debido a la irrupción del Coronavirus. Lo que se va a exponer […]
Suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales durante la vigencia del estado de alarma
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara el estado de alarma para la gestión de situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, conlleva la adopción de medidas que afectan a todos los ámbitos. Prestamos particular atención a las medidas adoptadas en relación a la suspensión de plazos procesales y actuaciones […]
Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual
El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece, en sus artículos 7 a 16, una moratoria de la deuda hipotecaria contraída para la adquisición de la vivienda habitual. La finalidad de esta medida, tal y como recoge la Exposición de […]
Medidas urgentes adoptadas en materia de Contratos Públicos para paliar las consecuencias del Covid-19
El Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, ha introducido en su artículo 34 una serie de medidas específicas en materia de contratación pública, con la finalidad de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos. […]
Impacto del COVID-19 en las Cuentas Anuales de las empresas
El recién aprobado Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, tiene gran relevancia para los trabajos del auditor y de los administradores concursales. Los puntos más relevantes a tener en cuenta son los siguientes: Medidas extraordinarias aplicables a las personas […]