Los NFT´s o Non Fungible Tokens han visto desde su aparición un fuerte crecimiento suscitando un gran interés, tal y como lo refleja el siguiente gráfico:

Fuente: Nonfungible.com

Por ello, en la presente nota intentaremos definir brevemente esta nueva figura, sus posibilidades de futuro, así como introducir las implicaciones fiscales de su tenencia.

La expresión ICO (Initial Coin Offering) puede hacer referencia tanto a la emisión propiamente dicha de criptomonedas como a la emisión de derechos de diversa naturaleza, generalmente denominados “tokens” (“vales” podría ser la traducción al español). Los ICO se ponen a la venta a cambio de “criptomonedas” como bitcoins o ethers o de divisa oficial (por ejemplo, euros).

La Dirección General de Tributos, en contestación a consulta vinculante número V0999-18, define a las monedas virtuales como: “bienes inmateriales, computables por unidades o fracciones de unidades, que no son moneda de curso legal, que pueden ser intercambiados por otros bienes, incluyendo otras monedas virtuales, derechos o servicios, si se aceptan por la persona o entidad que transmite el bien o derecho o presta el servicio, y que pueden adquirirse o transmitirse generalmente a cambio de moneda de curso legal”.

Estos activos pueden ser operados e intercambiados por otra moneda tradicional (o dinero fíat) y sirven para hacer todo tipo de transacciones comerciales, como se realizan con el resto de las monedas de uso habitual. En España, las criptomonedas están autorizadas como medio de pago legal desde el año 2015.

De manera más específica, un token o NFT se considera una unidad de valor fundamentada en criptografía y el sistema “blockchain”, en la que una red de ordenadores registra las transacciones y ofrece a los compradores una prueba de autenticidad y propiedad. Los NFT hacen que, por ejemplo, las obras de arte digitales sean únicas y, por tanto, vendibles. Este sistema, lo emite una entidad privada para que tenga una funcionalidad concreta en el mundo digital, con el valor que la entidad establezca. Es una utilidad, un activo digital con distintas finalidades, por ejemplo, pagar por un trabajo, participar en un juego ‘online’, acreditar la posesión de las acciones de una empresa o el derecho a percibir sus dividendos, dar acceso a unos servicios específicos en una plataforma o activar una recompensa en un programa de fidelización, entre otras muchas posibilidades aún en desarrollo y con constantes novedades.

La Dirección General de Tributos, en diversas contestaciones a consultas planteadas por los obligados tributarios, viene haciendo referencia a la comunicación conjunta realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, de fecha 8 de febrero de 2018, sobre “criptomonedas” y “ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs)”, publicado en la página web de la CNMV, a la hora de delimitar el alcance de los referidos tokens o NFT´s.

Así, los usos y características de estos “tokens” varían, siendo la clasificación más habitual la que diferencia entre dos tipos o categorías:

  1. “Security tokens”: Generalmente otorgan participación en los futuros ingresos o el aumento del valor de la entidad emisora o de un negocio.
  2. “Utility tokens”: Dan derecho a acceder a un servicio o recibir un producto, sin perjuicio de lo cual con ocasión de la oferta se suele hacer mención a expectativas de revalorización y de liquidez o a la posibilidad de negociarlos en mercados específicos”.

Para entender la figura de los NFT´s es necesario destacar una serie de datos:

  • La capitalización del mercado de NFT según Coin Market Cap tiene un valor ahora de más de $10,684,168,994.79 de dólares.
  • Se han vendido alrededor de $13,312,806,077.95 de NFTS en volumen de ventas y el total de ventas realizadas actualmente es mayor a 2,211,427 transacciones.
  • China es el país con mayor interés por las oportunidades que ofrecen los NFT.
  • Actualmente, el récord de la obra de arte NFT vendida por el precio más elevado lo ostenta “Everydays: The First 5.000 Days”, del artista digital Mike Winkelmann, conocido bajo el nombre de Beeple. Esta obra, se obtuvo  por un valor de US$69,3 millones, consistiendo en un collage que reúne 5.000 de sus trabajos anteriores.
  • Hay que destacar que el mercado de los NFT´s como el de las criptomonedas presenta una alta volatilidad.
  • Las ventas de NFT crecieron de media 131 veces entre 2020 y 2021
  • Los coleccionables son la forma más popular de NFT.
  • Miles de ventas de NFT se llevan a cabo cada día.

*Las cifras presentadas en la presente nota informativa podrían variar puesto que son datos a fecha de 18/05/2022.

  • Los NFTs abren todo un nuevo mercado al mundo del arte digital, que ha crecido enormente desde su aparición, disparando el mercado del arte digital en un 280% desde 2019 alcanzando un valor de 6.795 millones de dólares según un informe de Online Art Trade Report 2021, elaborado por Hiscox una aseguradora especializada en el sector del arte.

Por último, la tenencia de estos activos virtuales tiene una serie de implicaciones fiscales que es necesario conocer. Así, si se realiza una venta a título particular, habría que reflejar esta ganancia o pérdida patrimonial en la declaración de la Renta correspondiente, además de tener en cuenta las posibles implicaciones fiscales en el ámbito de otros impuestos indirectos como el IVA y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

En GC LEGAL contamos con expertos en la materia tributaria, avalados por su trayectoria profesional, que atienden las dudas que plantea la actual situación, para procurar un adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y la salvaguarda de los intereses de los obligados tributarios. Todo ello, con el objetivo de ofrecer a cada cliente la mejor solución personalizada en su caso concreto.impues

Para más información:

GC Legal

Avenida del General Perón, 36, 5ª Planta, 28020 Madrid

Teléfono: 910 882 362

Email: gclegal@gclegal.es

www.gclegal.es